Según los libros de historia, es decir, Wikipedia. La primera cabalgata de los Reyes Magos documentada, tuvo lugar en Alcoy (Alicante) en el año 1866. Y la esencia de la misma que hoy en día. Una cabalgata de carrozas que transita por las calles principales de la ciudad y que porta los regalos para los niños. En esta parte, encontramos varias modalidades a la hora de entregar los regalos. Hay cabalgatas que entregan los regalos a los niños, durante el propio recorrido de la cabalgata. Y otras, que lo hacen a la finalización de la misma cuando los Reyes Magos están en su trono fijo. En este caso, los niños son los que van subiendo al escenario para saludar a los reyes y recoger sus regalos.

Artículos tradicionales en la noche de reyes

El carbón dulce se suele regalar a los niños que no se han portado bien durante el año. Pero porque regalamos carbón, según recoge el cuento “La navidad y los tres Reyes Magos” de la escritora infantil Lorena Marín. El paje encargado de contarle a los Reyes Magos como se habían portado los niños durante el año, se llamaba “Carbonilla”. Vendría a ser algo así como los Elfos de Papa Noel.

El Roscón de Reyes, también llamado en otros países “Pastel del Rey” y que puede tener su origen en los festivales romanos. En las tradicionales fiestas dedicadas al dios Saturno, donde como en la mayoría de las fiestas, se celebraban comiendo y bebiendo con amigos. Ahora este dulce adopta un montón de recetas diferentes, con nata, crema pastelera, trufa… aunque el roscón más tradicional no debe llevar relleno.

El haba, el rey y los premios del roscón, aquí encontramos de todo tipo y para todos los gustos. Los más común es que quien encuentre el haba debería de pagar el roscón, así como que quien encuentre el rey, debería ser tratado con “honores” por el resto de comensales. Pero hay roscones donde se incluyen muchas otras figuras de premio e incluso dinero, aquí la imaginación es infinita.

Los regalos son la parte más importante para los niños. La tradición marca que los niños escriban una carta a los Reyes Magos, contándoles un poco como se han portado durante el año y porque se merecen los regalos que solicitan en la propia carta. Y después, los Reyes Magos, junto con el informe del paje Carbonilla, decidirán si pueden cumplir con todas las peticiones de los niños.

Tanto el carbón dulce como el roscón de reyes, son dulces que se consumen principalmente durante el 6 de enero. Que en España es festivo nacional y marca el último día de las vacaciones navideñas para los niños.

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.