Probablemente, muchos no tengan claro de donde viene la denominación de “Montessori”, muy ligada últimamente al mundo de los juguetes. Su nombre se lo deben a María de Montessori, nacida en Italia y considerada una de las mujeres más influyentes del siglo XX. Se convirtió en una de las primeras mujeres médicas de Italia y sus conocimientos se extendieron a ramas como la psiquiatría y la filosofía. Pero actualmente la recordamos, sobre todo, por el estilo de educación y la filosofía de enseñanza que lleva su nombre, el método Montessori.

Todas estas características filosóficas y pedagógicas aplicadas al juguete, nos ofrecen unas pautas y requisitos básicos, que deben cumplir este tipo de juguetes. Sobre todo, teniendo en cuenta sus materiales de fabricación y su estilo de juego libre.

¿Con qué materiales están fabricados los juguetes Montessori?

Principalmente materiales naturales, como la madera, la lana, el algodón, la piedra, metales o caucho, entre otros. Incluso también se utilizan plásticos, siempre y cuando sea material reciclado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Tratan de huir de juguetes que incorporen mecanismos, pilas, luces, sonidos, circuitos eléctricos, etc.

El juego libre e independiente del niño, es otra de las características principales de sus juguetes. Esto quiere decir, que un mismo juguete puede ser utilizado de manera diferente por los niños. No hay unas instrucciones y una forma concreta con la que jugar, el niño tiene plena libertad para interpretar de que forma le resulta más divertido jugar.

¿Los juguetes Montessori son educativos?

Sí, prácticamente todos los juguetes son educativos, no solo los Montessori. Los niños aprenden a interpretar y practicar roles y situaciones de la vida real con muchos tipos de juguetes. No sería justo pensar que solamente los juguetes que aplican la filosofía Montessori son educativos, sino que hay muchos otros juguetes que mejoran las habilidades físicas y mentales de los niños, independientemente de sus materiales de fabricación o su forma de juego.

Por ejemplo, la mayoría de nosotros hemos jugado en alguna ocasión con cajas registradoras, frutas de plástico y supermercados de juguete. En los cuales se compraban y vendían productos con dinero de juguete. Y es posible, que muchos de los comerciantes que hoy en día tienen su negocio, practicasen de pequeños con estos juguetes. Había una enseñanza, además de mucha diversión.

Así que, si estas navidades no sabes que regalar y te gustan los juguetes estilo Montessori, dale un vistazo al catálogo de juguetes de Naturplay. Una marca que cuenta con un amplio surtido de juguetes y una relación calidad-precio, excelente.

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.